Desde el punto de vista físico es importante tener en cuenta que:
" la acción producida, depende fuertemente en relación inversa con el cuadrado de la distancia desde la fuente emisora hasta el receptor.
Sería el caso de la distancia de una antena o conjunto de antenas de una celda celular con las personas que normalmente permanecen por ejemplo en un puesto de trabajo cercano.

Tener en cuenta la relación siguiente:
al doble de distancia la densidad de potencia baja a la cuarta parte. " la potencia a tomar en cuenta deberá ser la potencia radiada efectiva, que incluye el incremento del valor de la potencia del equipo, y que le produce la propia ganancia de la antena, teniendo en cuenta la dirección de radiación que se considere.

Es por ejemplo, el caso de una parábola, donde toda la potencia está concentrada en un lóbulo de radiación de unos pocos grados de apertura, con lo cual se incrementa la potencia efectiva hasta unas 1000 veces a la correspondiente a la propia salida del equipo.

" El otro factor que influye en este calentamiento es la frecuencia de la señal emisora, valor que puede tener un rango altísimo de variación. Podrá estar desde unos 0,020 ó 0,050 MHz a unos 40.000 MHz. En la norma argentina, dada por la Secretaría de Comunicaciones (SC), a través de ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones exAFTIC ex CNC, se establecen varios rangos de frecuencia y para cada uno, hay un valor fijo ó una fórmula para establecer la cifra de la Densidad Máxima de Potencia aconsejable o permitida. Esta normativa ha tenido en cuenta lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se puede calcular entonces la distancia mínima a la cual se tiene esta Densidad Máxima, por lo que si el receptor, o sea la persona, está a una distancia mayor, se encontrará sometido a un valor de menor Densidad de Potencia que la máxima aconsejable y viceversa si está a una distancia menor, estará entrando a una zona de riesgo.

Se pueden dar algunos ejemplos de estas distancias mínimas para casos comunes, como sería el caso de tener un teléfono celular pegado al oído ó estar cerca de un AP apoyado sobre el escritorio ó tener una potente FM en el edificio de al lado, emitiendo las 24 hs. del día.

Y analizados estos datos, se puede tener una idea de cuáles son los casos que podrían ser más perjudiciales para la salud.
De este tipo de análisis surgirán que acciones convendrá tomar en cuenta para protegerse de las mismas.

Entrando en un análisis más riguroso, para un punto determinado, a la densidad de potencia generada por una emisora se le debe sumar todas las otras radiaciones recibidas en ese punto, producto de cualquier otra fuente emisora. Es lo que se conoce como Medición de Inmisión en un punto. (Sumatoria de todas las señales que afectan al punto considerado).

Logicamente se puede deducir que en las cercanía de una antena (campo cercano) el tema es más crítico. Por esto conviene realizar una medición en forma independientes de los valores del campo eléctrico y campo magnético, verificando que ninguno de los dos esté excedido en lo que dicen las Normas

Para lugares alejados de la antena (campo lejano) se hace solo la medición del Campo Eléctrico.

 


volver >>> sigue >>>

volver a Sendata

 

 

Radiaciones No Ionizantes [RNI] (2)